miércoles, 4 de agosto de 2010

Operadores Logisticos

1. Que es un operador logístico
Un operador logístico es la persona que coordina todas las actividades de dirección del flujo de los materiales y productos que necesite una empresa, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final.

2 ¿Cuántos y cuáles son los niveles de generación de los operadores logísticos?
Primera, segunda o tercera generación
. Atendiendo a este criterio se diferencia el nivel de servicios prestados y el nivel de integración entre el operador y sus clientes. Según esto, los operadores de mayor nivel serían aquéllos con un abanico de servicios más amplio y una integración de mayor alcance.

3 . ¿Cuáles son las Funciones principales que puede desarrollar un operador logístico en una cadena de suministro?
1. Servicios de almacenaje.
o Servicios de mayor valor añadido, con menores niveles de stock.
o Diferentes sistemas de gestión: distribución, suministro JIT, repuestos,...
o Mayor complejidad de la gestión: control de lotes o números de serie, suministros secuenciados, picking intensivo con creciente número de referencias,...
o Integración de tareas especiales: manipulaciones, prefabricados, customizaciones, reparaciones,...
o Integración del sistema con ERPs.
o Suministro de información.
o Recepción, fraccionamiento, clasificación, ubicación, pesaje, preparación de pedidos, expedición (carga).
2. Servicios de transporte.
o Servicios con mejores plazos de entrega y más rápido y fácil acceso a la información.
o Mayor especialización y variedad de los servicios de transporte.
o Mayor adecuación de los plazos de servicio a los requerimientos de entrega.
o Larga distancia y distribución capilar. Carga completa, grupales.
o Más exactitud de la información del transporte.
o Integración de los sistemas mediante el intercambio de información.
o Accesibilidad en tiempo real.
o Materialización y seguimiento de políticas de transporte.
3. Servicios complementarios.
o Etiquetaje.
o Embalaje.
o Merchandising.
o Facturación.
o Cobros.
o Montaje.
4. Actividades de gestión.
o Organización de rutas.
o Gestiones aduaneras (internacional).
o Controles de cantidad y calidad de productos.
o Gestión de stocks.
o Gestión de caducidades de productos.
5. Tratamiento de información.
o Documentación generada por remitentes.
o Documentación generada por destinatarios.
o Información utilizada por el operador logístico.
o Sistemas de transmisión de información (soporte papel y soporte informático).
6. Consultoría logística.
o Alianzas estratégicas para la mejora continua de los flujos de materiales.
o Know-how específico: mercado de servicios de transporte, mercado inmobiliario, equipamientos legislación,...
o Disposición de tecnología logística: aplicaciones informáticas, infraestructura de comunicaciones, radiofrecuencia, elementos automáticos.

4. tipos de operadores logísticos
Los operadores logísticos se corresponde con el nivel de servicios prestados y con el nivel de integración entre el operador y sus clientes. Según esto, los operadores de mayor nivel serían aquéllos con un abanico de servicios más amplio y una integración de mayor alcance.
En relación con este tema, una clasificación utilizada de forma habitual para diferenciar a los operadores en función de sus servicios e integración es la de operadores 3PL y 4PL. Los operadores denominados 4PL, Fourth Party Logistics Provider, son aquellos que desarrollan las actividades típicamente externalizadas a un 3PL, Third Party Logistics Provider,(es decir, la gestión de una o más funciones logísticas como, por ejemplo, la retirada de producto en las instalaciones de cliente, el almacenamiento y el suministro del producto a clientes finales) y añaden actividades suplementarias (por ejemplo, administrativas, de control, financieras) a nivel estratégico y operativo conexas a la logística o colaterales a ella.

5. ALDIA
ALDIA Logística inicia operaciones en 1.967 como una compañía de transporte
terrestre y evoluciona hasta convertirse en un Operador Logístico Integral.

Con el objetivo de garantizar la calidad en nuestras operaciones, en el 2.001
alcanzamos la certificación bajo la norma ISO 9001 versión 2000 y el certificado
BASC

Somos un Operador Logístico versátil que presenta a sus clientes soluciones
acordes con las necesidades específicas de su red de abastecimiento, creando modelos que permiten disminuir sus costos y mejorar su competitividad.
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Para nuestros clientes cuyas mercancías se encuentran clasificadas como Peligrosas, hemos desarrollado planes de capacitación sobre el decreto 1609, nuestros vehículos cuentan con las identificaciones exteriores y los kits para atención de emergencias..

SU PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Transporte Masivo Nacional e Internacional
Almacenamiento
Distribución de Materias Primas o Producto Terminado
Almacenamiento y Distribución de Vehículos
Transporte Multimodal
Servicio de Consolidados a Centro América y el Caribe
Consolidación y Desconsolidación de Contenedores
Infraestructura
Estamos presentes en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá
25 Oficinas conectadas en línea
Más de 120.000 despachos al año
7 Plataformas Cross Docking
Más de 20.000 posiciones de estiba
6 Centros de Transferencia de Carga en Fronteras
Vehículos de gran variedad en capacidad y diseño

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